Oposición activa

IUC analiza el caos circulatorio de la ciudad en su revista Santa Cruz de cerca

El número 4 de la publicación recoge la sentencia del caso de corrupción municipal ‘Siliuto’

 

Izquierda Unida dedica al caos circulatorio de la ciudad el reportaje principal del número 4 de su revista de información municipal Santa Cruz decerca. En Ciudad parking, IUC apunta como principales causantes de los problemas de retenciones que se generan en la TF-5 el escaso desarrollo de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la falta de políticas de transporte público.

El reportaje refleja las dos respuestas al problema: las instituciones insulares (gobernadas mayoritariamente por CC y PP), que apuestan por el desarrollismo y las nuevas infraestructuras, y la de quienes defienden un modelo más sostenible que reste presencia al transporte privado en beneficio del público, como el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ginés de Rus, que afirma que “en Canarias no hay política en materia de transportes y sí una suma de peticiones”.

Para IUC el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es puro marketing. Redactado hace más de 4 años y apenas desarrollado, el Plan es una mezcla de buenas intenciones y más desarrollismo. “Es muy contradictorio”, explica en el reportaje Ramón Trujillo, concejal de IUC en Santa Cruz.

“La mitad de los 835 millones destinados al plan van a sufragar medidas tan poco sostenibles como la construcción de la vía de Cornisa y la vía Exterior. Más asfalto y más crecimiento no parecen ser la respuesta más indicada para el caos de tráfico en la ciudad”, apunta Trujillo, para quien la mano de la patronal de la construcción, Fepeco, sigue moviendo los hilos de cualquier política de transporte que se desarrolle en Canarias.

La publicación también dedica dos páginas al conflicto de las pensiones. El timo de las pensiones explica a través de sus protagonistas cómo fueron las jornadas de lucha en la calle que derivaron en un acuerdo de mínimos entre el Partido Popular y el PNV para incrementar las pensiones.

Incluye además un reportaje sobre la última sentencia condenatoria sobre el ‘equipo Zerolo’: el Caso Siliuto, cerrado en abril con una nueva condena de cárcel al exconcejal de Urbanismo Norberto Plasencia por la compra con un valor muy superior al real de la Casa Siliuto, una casona ubicada en el Barrio del Toscal que iba a ser dedicada a Casa de la juventud municipal.

En defensa de lo público es una información que sintetiza el debate celebrado por IUC a principios de abril en Santa Cruz sobre las experiencias de remunicipalización en ayuntamientos españoles gobernados por Izquierda Unida. Participaron Santiago Gutiérrez (teniente de alcalde de Medina Sidonia. Cádiz); Ramón Trujillo (concejal de IUC en Santa Cruz) y Melania Rodríguez (concejala de IUC en Los Realejos).

Recoge la experiencia de éxito en el municipio gaditano, en el que Izquierda Unida ha ido recuperando los servicios principales a través de una empresa 100% pública hasta gestionar prácticamente todos los servicios básicos: agua, residuos, limpieza viaria, parques y jardines, urbanismo y obra pública, transporte urbano, servicios deportivos y parquin.

Entrevista con el concejal Ramón Trujillo: “Necesitamos una renta básica antes que viajar con descuento’

La publicación incluye una entrevista con el concejal de IUC en la ciudad. Ramón Trujillo habla de las necesidades perentorias de la ciudad: “cubrir la urgente necesidad de vivienda social, ampliar la atención domiciliaria, la red de escuelas de 0 a 3 años, mejorar la protección del patrimonio y tomar decisiones importantes en movilidad” y sugiere un cambio de rumbo al Ejecutivo autónomo: “Santa Cruz necesita un Gobierno de Canarias que pida 200 millones para una renta básica y no para rebajar del 50% al 75% los viajes a la Península”.

En la contraportada dedica la información principal a los sondeos electorales municipales publicados en abril, que dan una subida hasta el 20 por ciento a la izquierda en Sant Cruz (Izquierda Unida, Sí se puede, Podemos) y diagnostican un debilitamiento de CC, que podría hacer perder la alcaldía a José Manuel Bermúdez.

El cuarto número de la revista amplía el número de páginas a 16. Con una tirada de 40.000 ejemplares, se distribuye de manera gratuita por los cinco distritos municipales y se encuentra disponible en La librería de Mujeres, el Equipo Para, las bibliotecas públicas y el local de IUC Santa Cruz, Avenida Islas Canarias, 87.

Puedes descargarla en este enlace decerca numero 4 o en la página principal de nuestra web.

Artículo anterior

IUC denuncia que el informe sobre la Ciudad de la Justicia “hace trampa”

Siguiente post

Izquierda Unida pide recuperar las casas tradicionales de Anaga con un proyecto de empleo social