Transporte y Movilidad

IUC denuncia que el informe sobre la Ciudad de la Justicia “hace trampa”

Ramón Trujillo pide soluciones para Cabo Llanos y los mismos criterios para la posible ubicación en El Sobradillo

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz deTenerife, denuncia que el Estudio de Movilidad del Gobierno de Canarias sobre el impacto que tendría la Ciudad de la Justicia, en el tráfico de Cabo Llanos, “hace trampa” porque “lo lógico habría sido encargar a los técnicos, no sólo diagnosticar los problemas del tráfico, sino posibles soluciones y evaluar con idéntico criterio la situación en El Sobradillo”.

Trujillo afirma que, el Plan General de Ordenación Urbana de 2013, ya contemplaba construir la Ciudad de la Justicia y un colegio en emplazamientos muy próximos a los analizados en el Estudio de Movilidad. Cuesta creer que el Plan General se elaborara con tanta y tan grave incompetencia como para ignorar que esas dos infraestructuras congestionarían supuestamente el tráfico en Cabo Llanos. Porque hay que recordar que, si no hubiera sido por la crisis, la Ciudad de la Justicia ya estaría en construcción o acabada.

Para el portavoz municipal de IUC, es un escándalo que, a estas alturas, el Estudio descubra que la construcción de la Ciudad de la Justicia y de un colegio provocarían un aumento del tráfico del 6%, que, además, congestionaría la zona. No se encargó a los autores del Estudio que plantearan cómo reorganizar el tráfico en la zona, ni que consideraran el efecto de aplicar las estrategias previstas en el Plan de Movilidad Sostenible, para incrementar el uso del transporte público colectivo, ni que evaluaran proponer dotar de más de un acceso el aparcamiento de la Ciudad de la Justicia, para así evitar retenciones.

Por otra parte, llama también la atención que el Estudio contabilice el tráfico generado por quienes trabajarán en la Ciudad de la Justicia, y por los ciudadanos que acudan a ella, pero no se tenga en cuenta que una parte de esas personas ya circulan por la zona de Cabo Llanos cuando acuden al cercano Palacio de Justicia. Por lo tanto, una parte de la demanda podría haber sido contabilizada dos veces.

Trujillo afirma que, asimismo, el Estudio implica renunciar a lo prescrito sobre impulso al transporte público colectivo en el Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz y pasa por alto el efecto de posibles carriles bus-VAO en el corredor norte de la isla. Pero es que, además, si sus conclusiones son correctas, se deja en evidencia la chapuza del Plan General de 2013, al errar gravemente en la ubicación de dotaciones que dañarían gravemente la movilidad.

Por último, lo único que está claro es que no sabemos cuáles son las implicaciones, en materia de movilidad, de escoger la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos o en El Sobradillo. Y que se avecina la toma de una decisión con muy escasa calidad democrática.

Artículo anterior

IUC rechaza el monumento “al español que más españoles ha matado”

Siguiente post

IUC analiza el caos circulatorio de la ciudad en su revista Santa Cruz de cerca