Oposición activa

Izquierda Unida analiza el descontrol de los parkings municipales en su revista ‘Santa Cruz decerca’

‘El pastel de los parking’ aborda el estado de 9 concesiones décadas después de su aprobación
El tercer número de la publicación dedica un especial a la propuesta de IUC sobre turismo vacacional
La huelga feminista del 8 de marzo protagoniza la contraportada

Izquierda Unida Canaria dedica a los párquines municipales de la ciudad el reportaje principal del nuevo número de su revista de información municipal Santa Cruz decerca. Con el título El pastel de los parking, la publicación explica la situación actual de nueve de estas concesiones décadas después de haber sido aprobadas por el consistorio.

Los datos están extraídos de un informe encargado en 2016 por el Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal Sí se puede para analizar el grado de cumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de las distintas empresas concesionarias. El resultado es un rosario de infracciones que van desde cánones que no se pagan en años y que se liquidan de golpe sin abonar intereses de demora, construcción de más o menos plazas de las recogidas en el proyecto sin justificación, usos prohibidos explícitamente por las condiciones del contrato o concesiones a terceros sin permisos municipales, una infracción que supone la pérdida de la explotación y que se repite en algunos párquines.

El reportaje deja de manifiesto cómo durante décadas las empresas concesionarias de los párquines municipales han explotado en condiciones muy ventajosas el “oro negro” de Santa Cruz. Las nueve concesiones analizadas  gestionan 4.639 plazas de aparcamiento en la ciudad sin que al parecer el Ayuntamiento haya ejercido unos mínimos de control sobre su funcionamiento.

Los 9 aparcamientos municipales recogidos en el reportaje son: Weyler, Tomé Cano, Valentín Sanz, Puente Serrador, Puerto Escondido, la Recova, el Estadio, Ramón y Cajal y Avenida de Anaga. Cuatro de ellos fueron cedidos en explotación en la época de esplendor del alcalde Zerolo a los dos empresarios de moda del momento: Antonio Plasencia (ahora condenado por el caso Las Teresitas) y Amid Achi (Número 1). Queda fuera del reportaje el aparcamiento de El Corte Inglés, que será objeto de un informe independiente, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos Dámaso Arteaga.

Este nuevo número de la publicación dedica un reportaje a la propuesta de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz para controlar el alquiler vacacional en la ciudad. El reportaje ¿Qué hacemos con el alquiler vacacional? analiza cómo este nuevo modelo de negocio se ha multiplicado en la ciudad hasta duplicar la media insular y cómo este aumento está afectando al precio de los alquileres, que registraron una subida de más de un 8 por ciento en 2017.

La revista pasa en este tercer número de 8 a 12 páginas y recoge en un reportaje la situación de abandono en la que han quedado los quiosqueros de la playa de La Teresitas tras la publicación del nuevo concurso de concesión, que propone unas condiciones imposibles de cumplir por la mayoría de los empresarios. En Bermúdez engañó a los quiosqueros, Izquierda Unida explica cómo el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue muy claro en el Pleno municipal del 3 de marzo de 2017, cuando se comprometió con la introducción de cláusulas sociales en el pliego de condiciones para adjudicar los quioscos de la Playa de Las Teresitas.

“Un año después nos encontramos con un pliego de condiciones, para licitar ocho quioscos en la playa de Las Teresitas, que carece de cláusulas sociales y que está pensado para dejar fuera de juego a quienes trabajaron en su día en los quioscos y a quienes deseen montar un negocio y cuenten con pocos recursos. El criterio clave para escoger entre distintos aspirantes es la mejora que se ofrezca sobre un canon inicial de 10.663,70 euros al año”, explica la información.

La contraportada está dedicada a la huelga feminista del 8 de marzo, que Izquierda Unida apoya en todo el país porque este 8 de marzo no será como los demás. “Las mujeres vamos a la huelga total. Un parón laboral y estudiantil pero también de cuidados, de tareas en la casa, de consumo y estudiantil. El objetivo es ir a la huelga más allá del paro laboral porque el papel de la mujer es el núcleo de la vida, especialmente el trabajo doméstico no remunerado”, recoge la publicación.

La revista se distribuye gratuitamente por toda la ciudad. Además de encontrase en puntos como La librería de Mujeres, el Equipo Para, las bibliotecas públicas y el local de IUC Santa Cruz, Avenida Islas Canarias, 87.

 

Artículo anterior

IUC acusa a Bermúdez de dejar fuera de juego a los quiosqueros de Las Teresitas

Siguiente post

IUC rechaza la competencia fiscal en el impuesto de circulación