Urbanismo

IUC: “El revés de la anulación del PGO para Santa Cruz debe servir para elaborar un nuevo planeamiento consensuado y mejorado”

Tras la sentencia que anula el ordenamiento de la ciudad “está el fracaso de la política urbanística de Coalición Canaria”

Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz apoya una nueva tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad porque “es la mejor garantía de que, sea cual sea la sentencia definitiva, se disponga cuanto antes de un nuevo plan que, además, puede ser mejorado sustancialmente”.

Para Izquierda Unida el revés que ha supuesto la sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias hecha pública el miércoles, por la que anula el PGO de la ciudad, debe servir como oportunidad para redactar un ordenamiento “escuchando a todo el mundo y cumpliendo con la legalidad”.

Par IU la sentencia del TSJC implica cosas que van más allá de las responsabilidades concretas de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Es obvio que hay errores previos y que, o tienen razón los redactores del plan cuando dicen que hicieron el plan de evaluación ambiental y se excluyó, o no lo hicieron y se evidencia así el efecto negativo de externalizar planes.

Asimismo, Izquierda Unida considera que detrás de la sentencia que anula el PGO hay un fracaso de la política urbanística global de Coalición Canaria. Por una parte, tramitar planes generales dando satisfacción personalizada a los intereses de gente influyente termina por ocasionar un funcionamiento incompetente.

Por otra, el Plan General de Ordenación es un ejemplo de falta de diálogo con los vecinos y de oídos sordos ante advertencias reiteradas y razonables sobre sus ilegalidades. Todo ello, en el contexto de una legislación autonómica poco clara.

Artículo anterior

Izquierda Unida pide que se contabilicen los bienes inmatriculados por la iglesia en Santa Cruz

Siguiente post

Izquierda Unida en Santa Cruz lanza la revista de información municipal ‘De cerca’