Política municipal

Izquierda Unida afirma que el aumento en 2,2 millones de euros para ayudas sociales revela el fracaso del gobierno de Bermúdez

Una modificación presupuestaria de esta magnitud 5 meses después de aprobarse las cuentas municipales sólo refleja “improvisación”
CC y PP rechazan implementar medidas eficaces como el bono energético y de agua y optan por la política de beneficencia de las PEAS

Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha criticado el aumento en 2,2 millones de euros para las ayudas sociales municipales y califica la medida,  aprobada este lunes en la Junta de Gobierno municipal, como “parche” y “demostración” de que el alcalde José Manuel Bermúdez (CC) ha fracasado en sus políticas sociales.

Estos 2,2 millones de euros adicionales a las ayudas sociales que gestiona el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se suman a los 14,1 millones de euros asignados originalmente al IMAS en los presupuestos municipales de 2017 e irán destinados a reforzar las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), “principal apuesta de la política social de CC y PP en Santa Cruz” y “auténtico fracaso”.

Trujillo afirma que la tasa de pobreza y exclusión social o en riesgo en Santa Cruz y Canarias alcanza el 35 por ciento, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2016, del Instituto Nacional de Estadística (INE), y recuerda que en la ciudad operan unas 30 asociaciones dedicadas a la entrega de alimentos y que algunas han alertado de un repunte en el número de familias a las que atienden.

“Si el equipo de Gobierno no le da un cambio radical a su política social y complementa las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) con otras medidas que garanticen la integración, seguirá contribuyendo a la cronificación de la pobreza y a una sociedad que debe acudir al asistencialismo ante la falta de alternativas”, añade.

Para el concejal progresista, las ayudas de carácter caritativo de las PEAS “no están solucionando el problema”, por lo que CC y PP “deben sustituir su actual política asistencial por la integración social”. De lo contrario, añade, “seguirán practicando una política social marcada por medidas puntuales que, suponiendo un alto coste presupuestario, son ineficaces para atajar los problemas derivados de la exclusión”.

 

Artículo anterior

IUC pregunta si se siguen recibiendo regalos de Urbaser

Siguiente post

Izquierda Unida vuelve a llevar al pleno el incumplimiento del Plan de antenas