Pleno

Izquierda Unida insiste en que o se cambian las cláusulas del contrato o habrá más impagos en las piscinas municipales

La empresa concesionaria SOTEC ha incumplido sistemáticamente los acuerdos sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas
IUC, que llevó una pregunta al pleno de abril sobre las nóminas adeudadas a las trabajadoras, vigilará los términos del nuevo contrato

Izquierda Unida aplaudió hoy que las trabajadoras de piscinas David Rodríguez y Acidalio Lorenzo hayan recibido el pago de las nóminas atrasadas que la empresa concesionaria Soluciones Técnicas Canarias (SOTEC) les adeudaba por los salarios de marzo y abril. El concejal de IUC en Santa Cruz, Ramón Trujillo, centró su pregunta para el pleno de abril en este asunto, que ha sido denunciado por las trabajadoras y el sindicato CNT desde mayo de 2014 por el continuo y reiterado retraso en el pago de las nóminas del personal subrogado, e incluso el impago de las mismas.

Para Trujillo es necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz ponga coto a estos incumplimientos desde la redacción del pliego de condiciones que debe cumplir la empresa concesionaria. El concejal de IUC recuerda que tras un anuncio de huelga de las trabajadoras, SOTEC se comprometió a ingresar “mensual y puntualmente los sueldos de los trabajadores de la Piscina Cubierta entre los días 1 y 8 de cada mes”, aunque “pronto fue incumplido”.

El concejal de IUC afirma que el Pliego de condiciones para el mantenimiento de estas instalaciones implica que “no sólo la empresa responsable del servicio debió acreditar su solvencia económica y financiera sino que, asimismo, también se comprometió al pago de los salarios, obviamente dentro de la periodicidad que marca la ley”.

“La realidad constatada es que SOTEC ha incumplido reiteradamente su obligación de pagar los salarios en las fechas establecidas, ha incumplido el compromiso firmado con sus trabajadores y trabajadoras de ajustarse a las fechas de pago de nóminas y ha llegado a adeudar hasta tres meses completos de salario”, añade el concejal que recuerda que estos atrasos “persistentes en el abono de las nóminas han sido comunicados verbalmente y por escrito, con registro de entrada, en reiteradas ocasiones, a personas que ostentan distintas responsabilidades en el Organismo Autónomo de Deportes (concejala, director, etc.)”.

A juicio de Ramón Trujillo, el Organismo Autónomo de Deportes debe explicar qué medidas concretas va a adoptar para que en las nuevas licitaciones no se vuelvan a vulnerar los derechos laborales como se ha estado haciendo reiteradamente durante varios años.

 

Artículo anterior

Toda la oposición pide ampliar la reunión sobre la Ciudad de la Justicia

Siguiente post

Izquierda Unida afirma que el TSJC demuestra que la "guerra de banderas" del PP pisotea derechos