Ayuntamiento de Santa CruzFeministasPolítica municipal

IUC y SSP piden que Santa Cruz disponga de un protocolo contra las agresiones sexuales en los espacios festivos

El próximo viernes 27 de enero, la concejal Yaiza Afonso Higuera, de Sí se puede (SSP), y Ramón Trujillo Morales, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), presentarán en el pleno una moción conjunta destinada a la prevención de las agresiones sexuales en fiestas de Santa Cruz.

La violencia de género es un gran problema estructural que sufre nuestra sociedad y que tiene consecuencias muy graves. Las agresiones sexuales son un modo de violencia machista, siendo este tipo de maltrato un mecanismo de desigualdad y poder hacia las mujeres.

Según datos del Ministerio del Interior de 2015, se producen cada día 3 violaciones en el Estado Español. También conocemos la cifra de que en Europa, 1 de cada 20 mujeres ha sufrido una violación según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, esto simboliza cerca de 9 millones de mujeres víctimas de agresiones sexuales. Otro hecho a destacar y que nos encontramos según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales citada, es que el 80% de los casos de violencia sexual no se denuncian, encontrándonos con un gran silencio de las mujeres que la sufren. Disponer de datos específicos sobre casos de agresiones sexuales en el municipio resulta del todo indispensable, en opinión de los representantes de SSP e IUC. Por eso, ya solicitaron en el mes de diciembre de 2016 información al respecto, estando aún a la espera de la respuesta por parte del grupo de gobierno.

Que ocurran este tipo de delitos nos hace que reflexionemos sobre unas fiestas seguras en nuestra ciudad, generar desde el ayuntamiento espacios festivos donde las mujeres no sientan miedo y los posibles agresores se replanteen este tipo de conductas violentas. Generando conciencia ciudadana sobre cómo afecta la violencia de género y en concreto, la violencia sexual a nuestra sociedad, trabajando en pro de erradicar este tipo de conductas machistas que generan una situación de indefensión de las mujeres y rompiendo mitos que caen sobre las espaldas de las mujeres a las que, en demasiadas ocasiones, se las culpabiliza de la propias violaciones y agresiones sexuales.

LOS PROTOCOLOS COMO RESPUESTA
Canarias es la segunda comunidad con más delincuentes sexuales del Estado. Datos del Ministerio de Justicia del año 2016 nos muestran como existen 2.195 personas condenadas por delitos relacionados con la violencia sexual. El III Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife 2014-2017, cuenta con un eje de prevención y erradicación de la violencia de género desde donde extraemos lo siguiente: La erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, es una prioridad tanto para este Plan como para la Corporación municipal, en su totalidad.

Existen iniciativas en otros ayuntamientos del Estado en los que se han puesto en práctica protocolos de actuación contra agresiones sexistas en espacios festivos, algunos participados por colectivos feministas. En ellos se han valorado una serie de principios: la actuación inmediata como respuesta a situaciones de acoso y/o violencia y acciones preventivas. Este tipo de protocolos protegen a las mujeres y generan conciencia ciudadana contra las agresiones y agresores para establecer sociedades más igualitarias, porque no se trata sólo de proteger a las mujeres, se trata de generar un cambio de mentalidad donde determinados hombres dejen de sentirse con el poder de tener a otras personas por poseer a las mujeres por la vía de la fuerza, con la determinación de ser ellos los que deciden por las mujeres. Una sociedad igualitaria es una sociedad más sana, más justa más libre y donde todas y todos nos sentimos más seguras y seguros, donde todas las personas independientemente de su sexo se sientan libres y seguras.

Por todo esto, IUC y SSP proponen a la consideración del Ayuntamiento la creación de un Protocolo que tenga en cuenta los diferentes aspectos:

  • Realización de una Campaña de Sensibilización sobre prevención de agresiones sexuales en los espacios festivos del municipio.
  • Edición de una guía de recomendaciones destinada a la prevención y la actuación en el caso de sufrir agresiones sexuales en las fiestas.
  • Realización de formación específica sobre agresiones sexuales en fiestas a agentes implicados como policía local o personal sanitario.
  • Creación de espacios de ocio seguros y puntos de información en fiestas (alumbrado, señalética necesaria, personal de protección civil y policía) con lugares específicos a dónde acudir o pedir información.
  • Creación de itinerarios seguros hacia la localización de paradas de taxis, guaguas o tranvías.
  • Organización de charlas de sensibilización a la policía local y al personal de protección civil.
  • Edición de folletos informativos para la prevención de las agresiones sexuales.
  • Campaña y difusión en redes sociales.

Artículo anterior

IUC pide trocear el contrato de limpieza de Santa Cruz de Tenerife para beneficiar a empresas canarias

Siguiente post

Izquierda Unida responsabiliza a Coalición Canaria de la situación de los quioscos de Las Teresitas