Ayuntamiento de Santa Cruz

IUC pide trocear el contrato de limpieza de Santa Cruz de Tenerife para beneficiar a empresas canarias

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, pide que se divida en varios contratos la actividad de limpieza de la ciudad, actualmente encomendada a Urbaser, para que los beneficios que genera esa actividad no se vayan a China, sino a pymes canarias. En este momento, afirma el portavoz municipal de IUC, “un gobierno que se dice nacionalista prepara un nuevo pliego de condiciones que favorecerá a empresas multinacionales y dejará fuera de juego a empresas canarias”.

Trujillo señala que hay diversos criterios para dividir en lotes los distintos servicios de limpieza y recogida de basuras, tanto considerando distintos tipos de actividad como el ámbito geográfico y, asimismo, siempre garantizando la subrogación de los trabajadores.

Desde IUC, se afirma que la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, indica que “los poderes adjudicadores podrán optar por adjudicar un contrato en forma de lotes separados, y podrán decidir el tamaño y el objeto de dichos lotes”.

Trujillo afirma que la Unión Europea está articulando mecanismos para permitir que la magnitud de los contratos se adapte mejor a las capacidades de las pymes y que, además, cuando se realice la transposición de la Directiva comentada, se planteará que “los poderes adjudicadores indicarán las principales razones por las cuales han decido no subdividir en lotes” los grandes contratos, en los casos en que eso sea lo que suceda.

El concejal progresista apunta a la “paradoja que supone contar con decisiones europeas para promocionar las pymes y las economías locales, mientras el nacionalismo canario de CC aboga por multinacionales y da la espalda al propio tejido empresarial”.

Artículo anterior

Izquierda Unida y Sí se puede exigen la impermeabilización urgente de la AAVV 7 Islas de El Sobradillo

Siguiente post

IUC y SSP piden que Santa Cruz disponga de un protocolo contra las agresiones sexuales en los espacios festivos