CulturaFeministas

Feministas de nacimiento o la importancia de las primeras lecturas

libreria_mujeres_logo

Las artesanas de Una luna camisetas tienen unos preciosos peleles y camisetas para bebés que llevan pintada la frase “Feminista de nacimiento”. Son unas prendas que nos encantan, como todas las que hacen estas emprendedoras feministas, y que solemos tener en la Librería. Y nos encantan porque, seguras de que no nacemos ni tan siquiera mujeres (ya saben, “la mujer no nace, se hace” escribió nuestra admirada Simone de Beauvoir), estamos también seguras de que la infancia es un territorio fundamental en la conformación de la personalidad, que lo vivido durante los primeros años es importante, muy importante, y que una infancia feminista (algún día llegará gracias al trabajo de tantas y tantos) es la base para la construcción de un mundo distinto y mejor. Por eso, por la importancia que le damos a la infancia, por la conciencia de que en la educación están los pilares del futuro, es por lo que hace unos años decidimos crear en la Librería un espacio dedicado a la literatura infantil y los álbumes ilustrados: la Librería para criaturas feministas, para nuestras criaturas.

Empezamos despacito, introduciendo libros imprescindibles como Margarita, de María Colino, editado por Horas y Horas; Los diarios de Carlota, de Gemma Lienas (Debate), la colección de Cuentos para todas las familias de A Fortiori y los cuentos de Ediciones Bellaterra. Poco a poco fuimos viendo crecer el fondo infantil, incorporando nuevos títulos, nuevas editoriales y cada vez más álbumes ilustrados. Conocimos a Mar Benegas (una imprescindible poeta especialista en niñas y niños que visitó la Librería y nos dejó una maravillosa huella). Nos relacionamos cada vez más con cuentacuentos residentes en la isla. Compartimos conversación y opiniones con Mon Peraza y con Laura Escuela, que pronto iniciará un taller para familias en nuestro pequeño espacio. Leímos y leemos. Y, finalmente, decidimos crear un lugar especial para todos los cuentos, un lugar lleno de magia que se esconde bajo la primera planta, en una especie de cuevita iluminada por la presencia de infinitas joyas literarias.

Así que, ya dispuestas, hicimos un maravilloso curso on line (a veces la tecnología nos permite superar las distancias) con Mar Benegas y Arianna Squilloni, Tulipán de las cinco, y nos pusimos manos a la obra a seleccionar los mejores libros, los mejores álbumes, para ofrecer alternativas a la profusión de mujeres sumisas o invisibles que siguen poblando los libros de texto (sí, en nuestro país, todavía) y a la abundancia de hombres prepotentes que se presentan como referentes en esos y otros medios. Introdujimos, y seguimos introduciendo, los títulos que presentan a mujeres imprescindibles, las biografías editadas por Hotel Papel (la de Virginia Woolf, la de Gloria Fuertes, la de Carmen Martín Gaite, la de Isadora Duncan, la de María Zambrano, la de Maruja Mallo), las editadas posteriormente por Alba (acaba de salir como novedad la de Marie Curie), las que propone Edelvives, las de la colección Antiprincesas de la editorial Sudestada, las de Anaya, las de El rompecabezas, y más.
Y como somos inconformistas (y a mucha honra) y no creemos en los “libros píldora”, los “los libros para” sino en los libros extraordinarios, en los cuentos maravillosos, en los álbumes inolvidables, continuamos investigando, buscando y rebuscando. Ahora, hoy, estamos convencidas de tener el mejor fondo infantil de esta isla (nuestro trabajito nos cuesta), la mejor representación de títulos de todas las editoriales nacionales dedicadas a la infancia o con colecciones para peques y jóvenes, las mejores joyas literarias destinadas a todas y todos porque nuestras criaturas lo merecen y nosotras no podemos evitar mantener la esperanza.

Artículo anterior

IUC denuncia el gasto “desorbitado” en mantenimiento de semáforos en Santa Cruz de Tenerife

Siguiente post

Izquierda Unida critica que la Concejalía de Medioambiente venda soluciones que “son sólo humo”

El autor

Izaskun Legarza

Izaskun Legarza

Librera, responsable del proyecto de la "Librería de Mujeres".
Feminista y licenciada en Geografía e Historia.