Feministas

Izquierda Unida impulsa la creación de un observatorio canario contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Cruz acepta instar al Gobierno de Canarias a promover su puesta en marcha
Para el Área de Mujer de Izquierda Unida es un “gran avance” en la elaboración de políticas de prevención

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz logró el compromiso del equipo de gobierno (CC y PP) para instar al Gobierno de Canarias a la creación de un Observatorio para la prevención y en contra de la violencia de género. IUc considera este órgano “indispensable” para la protección integral de las mujeres contra todo tipo de violencia porque permitirá analizar el fenómeno de la violencia de género en todas sus formas y articular medidas de prevención y protección integral de las mujeres.

La creación del observatorio es uno de los puntos de la moción elaborada por el Área de la Mujer de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz con motivo de la celebración del 25N, Día internacional contra la violencia de género. Tres de las cuatro propuestas presentadas por IUc fueron aceptadas por el equipo de Gobierno, que las integró en la moción institucional aprobada en el último pleno, celebrado el viernes.

El Observatorio canario contra la violencia de género es un gran paso en la articulación de políticas integrales sobre una de las mayores lacras que sufre la mujer. Varias instituciones españolas se han dotado de este mecanismo, desde el que obtienen una perspectiva de conjunto de las causas y consecuencias de todos los tipos de violencia de género.

Su puesta en marcha permitirá la elaboración de sistemas de indicadores, métodos y técnicas adecuadas para la prevención de la violencia de género, analizando las causas y los escenarios que la promueven y articulando respuestas coordinadas entre distintas instituciones.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida aceptadas plantea al Ayuntamiento de Santa Cruz instar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley contra la violencia machista (16/2003, de 8 de abril,) a fin de dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas.

La moción de Iuc también aborda la necesidad de continuar con las políticas de igualdad y contra la violencia de género y a destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para, que social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Artículo anterior

Koldobi Velasco: Vivimos en un estado de excepción de los derechos sociales

Siguiente post

¿A qué estamos esperando?