Entrevistas

“Sólo es posible ganar a la derecha en la calle”

Asun Frías es concejala de Sí se Puede por el Ayuntamiento de Santa Cruz

¿Por qué debe confluir la izquierda y por qué le cuesta tanto confluir?

Cuesta confluir porque tenemos apegos a lo propio, hay afanes de protagonismo y viejas rivalidades. Otro obstáculo viene de personajes que van de alternativos pero torpedean las posibilidades de unidad popular porque están financiados por la burguesía isleña o por otros poderes fácticos, buscan vivir del cuento o, simplemente, se mueven por ego o por rivalidades absurdas. Aquí hay varios elementos así, que nos han injuriado y calumniado, sembrando cizaña y generado mucha desconfianza entre las personas y las organizaciones llamadas a entendernos. Pero ya no permitiremos que nos dañen más, estamos en un momento histórico y tenemos el deber de confluir porque es la única manera de gobernar o, mientras no se pueda, de ejercer una oposición muy fuerte en favor de los intereses del pueblo.

En Canarias ha gobernado la derecha los últimos 30 años. Coalición Canaria con el apoyo del Partido Popular y el PSOE alternativamente ¿Es posible terminar con este ciclo de liberalismo feroz sin una izquierda común?

Sí, sólo es posible ganarle a esa derecha multinacionalista y caciquil desde una unidad bien articulada desde abajo. Pero no es sencillo, hay que crear vías de comunicación alternativas y hacer mucho trabajo político y prepolítico, en la calle.

¿La ciudadanía insular se implicaría en esa confluencia, como ha pasado en las Mareas o en Barcelona en Comú? ¿Está motivada para hacerlo?

Sí, en Canarias también tenemos ejemplos en los que la ciudadanía se está implicando. Creo que otra parte significativa lo hará si la confluencia se enraíza bien en todo el territorio y con todos los movimientos sociales. Tenemos en contra las redes clientelares tejidas por los partidos del régimen a lo largo y ancho de la geografía insular. Pero contamos con otras herramientas para ganar cada luchada.

En La Laguna, la izquierda lleva un año trabajando en alianza con Unid@s se puede. ¿Qué ventajas tendría en otras instituciones un acuerdo así? ¿Cómo valoras los resultados que ha tenido para los cuatro partidos que la forman Izquierda Unida, Podemos, Sí se puede y Equo?

Son evidentes las ventajas de hacerlo desde una asamblea de confluencia: mayor empoderamiento ciudadano, mejores resultados electorales, crecimiento exponencial de la ilusión por cambiar la realidad… La experiencia de Unid@s nos ha cargado de esperanza.

¿Cómo es hacer política municipal en Santa Cruz?

Aquí ATI ha defendido muy bien los intereses de la burguesía insular, alienando al pueblo mediante un gran entramado de estómagos agradecidos, mucho peloteo y mucho circo. Pero es ilusionante trabajar cada día con gente luchadora que nunca cayó en esas redes o ya escapó de ellas. Santa Cruz también tiene futuro, la esperanza nos mantiene.

Artículo anterior

Lidia Falcón: “Izquierda Unida fue el único partido que aceptó todos los puntos del Pacto feminista”

Siguiente post

Izquierda Unida critica la política dilatoria del Ayuntamiento para mejorar el transporte público en Anaga